jueves, 1 de noviembre de 2012

Paulo Freire

PAULO FREIRE


Pedagogía del oprimido, educación bancaria, educación liberadora y pedagogía de la esperanza


Realicé un punteo con los conceptos más relevantes que nos presenta este autor, me parece interesante poder reflexionar como docentes la siguiente pregunta: ¿pretendemos utilizar recursos de memorización y repetición de conceptos?.
Apuntemos a que nuestros estudiantes sean capaces de pensar por sí mismos.

Pedagogía del oprimido
  •  El individuo aprende a cultivarse a través de situaciones  de la vida cotidiana que él vive, esta aporta experiencias útiles para lograr situaciones de aprendizaje.
  • El individuo reflexiona, se va formando  a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha para transformar la realidad y liberarse de la opresión.
  • El aprendizaje sistemático es luchar por la superación y la critica constructivista.
  • Los oprimidos temen a la libertad ya que dejarían un vacío (el del opresor), buscan llenarlo pero no saben como, y eso es lo que le produce temor.Los oprimidos el miedo a la liberación es el miedo a asumirla.
  • Los opresores temen en perder el derecho a oprimir que llevan a cabo.
  • Para el opresor descubrirse como tal no equivale a solidarizarse con los oprimidos, sino que solo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser ingenuo y sentimental y pasa a ser un acto de amor para ellos. Solo en este acto de amar se constituye la solidaridad verdadera
Educación bancaria
  • Se considera al educando como un “recipiente” de conocimientos. El educador es el que habla, sabe y escoge los contenidos.
  • El educador impone las reglas del juego, así como también su concepción al educando, de esta manera expresa una relación similar entre opresor y oprimido en la realidad social.
  • La función del educando es adaptarse al orden establecido, que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia critica, imponiendo el diálogo.
Educación liberadora
  • El educador y el educando se enfrentan juntos al acto de conocer.
  • Se centra en la enseñanza – aprendizaje y hay una exposición dialógica.
  • Nadie educa a nadie, y nadie se educa a sí mismo. El hombre se educa a causa de la influencia de la sociedad o del mundo que lo rodea.
  • Se utiliza el diálogo, a través de la palabra. Reflexión.
  • El educador fomenta la creatividad y la conciencia critica en el educando.
Pedagogía de la esperanza
  • Los educadores son un apoyo para que los educandos encuentren la solución. El educador que da la solución no es progresista.
  • El ser humano es humillado, por aceptar la ideología del que lo humilla. El mundo lo niega y se produce la autonegación.
  • Cada persona tiene el “saber de la experiencia vivida” (educación) y cada persona recibe la educación de formas diferentes dependiendo de su contexto.
  • El opresor no libera ni se libera a sí mismo, el oprimido en cambio, si lucha,  libera al opresor impidiéndole seguir oprimiendo.
  • Es importante que el educador  fomente la libertad, creatividad, capacidad de elegir, etc. de los educandos.
  • Cada individuo tiene derecho a ser diferente, sin miedo a ser diferente, para poder moverse y  tener la posibilidad de que las diferentes personas crezcan juntas.



1 comentario: