PAULO FREIRE
Pedagogía del oprimido, educación
bancaria, educación liberadora y pedagogía de la esperanza
Realicé un punteo con los conceptos más relevantes que nos presenta este autor, me parece interesante poder reflexionar como docentes la siguiente pregunta: ¿pretendemos utilizar recursos de memorización y repetición de conceptos?.
Apuntemos a que nuestros estudiantes sean capaces de pensar por sí mismos.
Pedagogía del oprimido
- El individuo aprende a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, esta aporta experiencias útiles para lograr situaciones de aprendizaje.
- El individuo reflexiona, se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha para transformar la realidad y liberarse de la opresión.
- El aprendizaje sistemático es luchar por la superación y la critica constructivista.
- Los oprimidos temen a la libertad ya que dejarían un vacío (el del opresor), buscan llenarlo pero no saben como, y eso es lo que le produce temor.Los oprimidos el miedo a la liberación es el miedo a asumirla.
- Los opresores temen en perder el derecho a oprimir que llevan a cabo.
- Para el opresor descubrirse como tal no equivale a solidarizarse con los oprimidos, sino que solo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser ingenuo y sentimental y pasa a ser un acto de amor para ellos. Solo en este acto de amar se constituye la solidaridad verdadera
Educación bancaria
- Se considera al educando como un “recipiente” de conocimientos. El educador es el que habla, sabe y escoge los contenidos.
- El educador impone las reglas del juego, así como también su concepción al educando, de esta manera expresa una relación similar entre opresor y oprimido en la realidad social.
- La función del educando es adaptarse al orden establecido, que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia critica, imponiendo el diálogo.
Educación liberadora
- El educador y el educando se enfrentan juntos al acto de conocer.
- Se centra en la enseñanza – aprendizaje y hay una exposición dialógica.
- Nadie educa a nadie, y nadie se educa a sí mismo. El hombre se educa a causa de la influencia de la sociedad o del mundo que lo rodea.
- Se utiliza el diálogo, a través de la palabra. Reflexión.
- El educador fomenta la creatividad y la conciencia critica en el educando.
Pedagogía de la esperanza
- Los educadores son un apoyo para que los educandos encuentren la solución. El educador que da la solución no es progresista.
- El ser humano es humillado, por aceptar la ideología del que lo humilla. El mundo lo niega y se produce la autonegación.
- Cada persona tiene el “saber de la experiencia vivida” (educación) y cada persona recibe la educación de formas diferentes dependiendo de su contexto.
- El opresor no libera ni se libera a sí mismo, el oprimido en cambio, si lucha, libera al opresor impidiéndole seguir oprimiendo.
- Es importante que el educador fomente la libertad, creatividad, capacidad de elegir, etc. de los educandos.
- Cada individuo tiene derecho a ser diferente, sin miedo a ser diferente, para poder moverse y tener la posibilidad de que las diferentes personas crezcan juntas.
Que bueno que está esto Lore!!
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